JEHOVA: ¿NOMBRE DIVINO?

Una respuesta los hermanos Testigos de Jehová

DEFINITIVAMENTE, JEHOVA NO ES

Clic en las imágenes para amplificarlas:

“Las últimas investigaciones sobre el nombre Yahvéh parecen haber demostrado que su forma original no es ninguna de las formas breves (Yahu, Yah, Yeho, Yao, Ya, Yo), sino la completa: Yahvéh.   No podemos deducir hoy, a base de nuestro texto hebreo, cómo pronunciaban los israelitas el sagrado nombre de yhwh, puesto que no escribían las vocales y, por otra parte, al tiempo de ser introducidas las vocales por los masoretas, hacía ya mucho que no se oía pronunciar jamás ese nombre.  Sin embargo, testimonios extrabíblicos confirman la pronunciación yahvé.  Teodoreto (Quaest. 15 in Exod., 7; siglo V) observa que, aunque los judíos nunca pronuncian el tetragrámaton, los samaritanos lo pronuncian Iabe.   Y como los samaritanos desde su cisma con los judíos, rechazaron toda evolución religiosa de estos, hay que reconocer que en la pronunciación de los samaritanos tenemos la pronunciacion de los judíos del siglo V a. C.   En otras ocasiones Teodoreto reproduce la pronunciación de los samaritanos por Iabai.  También san Epifanio (siglo IV) transcribe Iabe.   Clemente de Alejandría (Stromata V,  6,34; hacia el año 200 d. C.) escribe Iaove y Iaovai, que evidentemente son paralelos de Iabe y Iabai.   Finalmente, Orígenes (Comment. in Psalm.) ofrece la forma Iae, perfectamente comprensible, puesto que en griego no puede transcribir bien ni el h ni el w hebreos.”

Tomado del Diccionario de la Biblia, H. Haag/ A. van den Born/ S. de Ausejo,  Ed. Herder, décima edición, año 2000, pág. 2054.

Ver/bajar TEXTO DEL VIDEO en la pestaña de «TEXTOS». Texto # 9

Anuncios

6 responses to this post.

  1. Posted by Alfredo Villasmil Franceschi on 15 julio, 2012 at 8:33 pm

    Reblogged this on Cuestiones de fe and commented:
    Sirva esto para aclarar muchas cosas.

    Responder

  2. Posted by CECILIA. AGUILAR. PARRA. on 17 febrero, 2013 at 6:54 am

    Me gustan estos comentarios; así los T. de Jehová pueden corregir su error.

    Responder

  3. Posted by Pedro Rojas on 19 julio, 2013 at 7:57 pm

    La hay, según George Buchanan, profesor emérito del Seminario Teológico Wesley, de la ciudad de Washington (E.U.A.): “En la antigüedad, los padres solían dar a sus hijos nombres que incorporaban el de sus dioses, y cuya pronunciación dependería de la del nombre de la deidad. El Tetragrámaton se empleaba en los nombres propios y siempre se usaba la vocal intermedia”.
    Veamos algunos ejemplos bíblicos de nombres de persona que incluyen una abreviación del nombre divino. Jonatán, que en la Biblia hebrea es Yoh·na·thán o Yehoh·na·thán, significa “Yaho o Yahowah ha dado”, indica Buchanan. Así mismo, considera que el nombre hebreo del profeta Elías, ʼE·li·yáh o ʼE·li·yá·hu, quiere decir: “Mi Dios es Yahoo o Yahoo-wah”. Igualmente, el nombre hebreo Jehosafat, Yehoh-scha·fát, significa “Yaho ha juzgado”.
    Una pronunciación bisílaba del Tetragrámaton, como Yavé, no permitiría que la vocal o formara parte del nombre divino. Pero este aparece incorporado en decenas de sustantivos bíblicos con la vocal intermedia, tanto en la forma completa como en las abreviadas; sirvan como ejemplos Jehonatán y Jonatán. De ahí que Buchanan diga tocante al nombre divino: “En ningún caso se omite la vocal oo u oh. El término se abreviaba a veces Ya, pero nunca Ya-weh. […] Cuando la pronunciación del Tetragrámaton era monosílaba, se decía Yah o Yo. Cuando era trisílaba, debe de haber sido Yahowah o Yahoowah. Si alguna vez se abreviaba a dos sílabas, sería Yaho” (Biblical Archaeology Review).

    Responder

  4. Posted by Flores Gaytan Fco. Antonio on 13 agosto, 2014 at 2:51 pm

    es de agradecer estas magnificas lecciones y aclaraciones, no solo para los hermanos Testigos, también para los demás hermanos de las otras religiones. tengo entendido que el error de interpretar el nombre fue por parte de un fraile o monje del siglo IV, pero, quien se pensaría que fuera a ocasionar este dilema y equivocación tan grande en muchos. felicidades y mi agradecimiento.

    Responder

  5. el nombre divino es YAVE, que es yo soy el que soy en este nombre esta contenido el ser de Dios, pero Jesus nos ha enseñado a decirle ” padre” ; esto lo vemos en la oracion modelo por tanto ,este el nombre que nos enseño el salvador.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: